El Gobernador Regional (e) de Puno, German Alejo Apaza, dirigió hoy la audiencia pública regional virtual 2021. Al iniciar el evento, precisó que asumió la conducción de la institución el 3 de noviembre del año en curso, en medio de un escenario cuestionable, ya que la entidad se manchó con presuntos actos de corrupción, incapacidad, mala panificación, decisiones equivocadas, obras paralizadas, entre otros.
Precisó que, en el 2021, desde enero al 30 de octubre se tuvo un gasto presupuestal de 28%, hasta ese entonces, unos 300 millones de soles corrían el riesgo de devolverse al tesoro público, hecho que se advirtió al Gobierno Regional de Puno, por parte del Consejo Regional y la vice gobernación.
Refirió que desde noviembre se incrementó en 10 puntos porcentuales el gasto presupuestal, llegando al 38% de ejecución, además se logró ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acautelar el financiamiento para el próximo año.
Asimismo, dijo que el compromiso de la actual gestión es reivindicarse y reconciliarse con el pueblo a través de la ejecución de obras. “En el 2022 haremos todos los esfuerzos para entregar obras que la anterior gestión manchada no hizo”, indicó.
Cabe indicar que el presupuesto institucional modificado (PIM) que tiene el Gobierno Regional de Puno, en el 2021 para el rubro de proyectos de inversión pública asciende a más de 426 millones 010 mil soles de los cuales se gastó 153 millones 253 mil soles que representa el 38% de avance.