Han pasado dos meses y los pobladores del distrito de Anapia, ubicado en la provincia de Yunguyo no tienen servicio de energía eléctrica las 24 horas del día. Los especialistas de Electro Puno informaron que el cable acuático que abastece de energía sufrió un deterioro.
“Desde el 16 de noviembre a la fecha no tenemos energía eléctrica. El 21 de noviembre (Electro Puno) definió que hay deficiencia en las conexiones acuáticas” dijo el alcalde distrital, Pastor Rubén Ticona Chalco.
Por ahora se abastecen de un motor generador de energía, que funciona por horas, el mismo que no es suficiente para abastecer al distrito. “Electro Puno abastece con petróleo. Antes teníamos energía de 4:00 p.m. a 7 p.m. Estos días informan que ampliarán de 6 a 8 horas” dijo.
Informó que, el pasado 27 de noviembre, representantes de Electro Puno y funcionarios de la Paz (Bolivia) sostuvieron una reunión para abastecer provisionalmente energía eléctrica del país vecino, pero no se concretizó ya que hace falta la promulgación de un decreto supremo de Bolivia, para autorizar la prestación de servicio a territorio peruano.
Finalmente, solicitó a Electro Puno, la formulación del expediente técnico, para la adquisición de un cable acuático, el mismo que puede ser financiado desde el Ministerio de Energía y Minas.