El jefe de la oficina defensorial de Puno, Jacinto Ticona, junto al prefecto regional, Roger Puraca, decidieron acudir a la oficina regional de Control de Puno y el Ministerio Público, para solicitar a los representantes de ambas instituciones que atiendan el pedido de los pobladores de la Ciudad Rosada.
Varios pobladores, autoridades comunales y tenientes gobernadores, acatan una protesta y amenazaron que no levantarán la medida hasta que arriben los representantes de la Contraloría y de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. “Hoy se hizo las coordinaciones y el gerente regional de Control, aceptó viajar a Lampa”, adelantó en entrevista a radio Onda Azul.
Jacinto Ticona, señaló el viernes 7 de enero del año en curso que, la Defensoría del Pueblo, llegó a la provincia de Lampa, para intermediar en el conflicto social, pero la reunión entre las partes se frustró, tras plantearse la declaratoria en emergencia a la Municipalidad Provincial de Lampa.
Señaló que la población esta solicitando la presencia de los representantes de varias instituciones, ya que existiría irregularidades en el manejo presupuestal de la entidad municipal. Además, instó a los protestantes, mantener la calma y no realizar actos de violencia.