Julver Charca, dirigente del distrito de Cabanillas, aseguró que, tras realizar la fiscalización de las celdas de Huanuyo, encontraron una mala disposición de los residuos sólidos, tuberías dañadas (roturas) por donde salían los lixiviados, además las geomembranas no serían adecuadas para almacenar los residuos sólidos y un riachuelo que se desvía al rio del distrito.
Lamentó que los representantes del Ministerio del Ambiente, aleguen que no hay contaminación, generando incomodidad en los dirigentes y las autoridades locales que participaron de la inspección. “Nosotros hemos tomado fotografías de las aguas negras que discurren al rio del distrito de Cabanillas, lo que es utilizado por los agricultores”, dijo.
Recordó que el alcalde provincial de San Román, David Sucacahua, pidió una tregua de 11 meses, desde entonces a la fecha han transcurrido más de dos años y hasta el momento no habría ninguna acción.
Explicó que, ayer conversaron con el alcalde provincial donde lo invitaron a instalar una mesa de diálogo con la población, los dirigentes y alcaldes distritales, lo que habría omitido la autoridad municipal. En los próximos convocarán a una asamblea general donde definirán la fecha para ingresar en movilizaciones.