El promotor de turismo en Puno, Salvador Apaza, señaló que, por muchos años el gobierno ha buscado articular el atractivo turístico de Machu Picchu, con los demás destinos regionales importantes, para el desarrollo de esta actividad.
Indicó que, el trabajo de articulación aún está pendiente entre el gobierno central y las Direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). “En Puno, esta institución sigue siendo una oficina de trámite y de gestiones pequeñas, ya que no cuenta con un presupuesto económico real o similar al que obtiene Cusco”, dijo.
Planteó que, la Dircetur deje de ser una oficina de trámites y que pase a ser un ente que gestione grandes presupuestos. “Es un pedido de hace años atrás, pero no se atiende, por una cuestión de decisión política de los gobernadores”, declaró.
Por otro lado, informó que este fin de semana se realizará una caminata en la ruta del Camino Inca que comprende: Capullani – Jallihuaya – Ichu – Inca Tunihuiri hasta llegar al distrito de Chucuito. “Partimos a las 7:00am y esperamos llegar a las 3:00 pm, son 5 a 6 horas de caminata”, adelantó.