Hemos solicitado al Gobierno Regional de Puno, que se declare en emergencia la provincia de Sandia por los desastres naturales a consecuencia de las intensas lluvias que provocaron derrumbes, ¡y no hay respuesta! afirmaron las autoridades distritales del norte de la región Puno.
Desde Sandia, Germán Bustinza, corresponsal de Onda Azul informó que, en las últimas 48 horas, las intensas precipitaciones pluviales han generado derrumbes en varios tramos de la provincia; el mismo que ha dejado incomunicados a los distritos de Alto Inambari, Yanahuya, San Juan de Oro, Quiaca, Putina Punco y Cuyo Cuyo; quienes además no cuenta con el servicio de energía eléctrica.
El alcalde de Sandia, Víctor Adán Málaga Carcasi, afirmó que hay varios puntos de la provincia que se han caído las plataformas de pista y hay derrumbes. En el tramo Ayo – Cuyocuyo hay tres puntos donde se ha caído la plataforma. “Hemos estado haciendo limpieza con Provias Nacional. No han sido suficientes las maquinarias” dijo.
También, hay dos tramos afectados antes de llegar a Putina Punco, uno en Yanahuaya. Antes de circular por el puente San José se reportó deslizamiento de tierra. En la capital de la provincia, un derrumbe ha tapado el túnel principal, motivo por el que los vehículos no pueden circular con destino a Juliaca.
Motivo por el que, la autoridad provincial informó que nuevamente visitará el Gobierno Regional de Puno, para que se declare en emergencia la provincia. “En la visita también vamos a solicitar que nos doten más maquinaria y coordinaremos con el cuarto batallón de ingeniería (del Ejército)” dijo el alcalde.
Finalmente pidió a las familias sandinas no viajen mucho en horas de noche ya que estos derrumbes se reportan constantemente. Desde la Oficina de Defensa Civil de Sandia, recomendaron a las personas no viajar de Juliaca o la selva puneña, o viceversa; ya que, de manera permanente se reportan deslizamiento de tierras, bloqueo y pérdidas de plataformas de la carretera nacional.