Acusan que consejeros de Melgar y Moho intentaron colocar personas que no estaban capacitadas en el proyecto
Mejoramiento de la capacidad agroproductiva de granos andinos orgánicos de la quinua, cañihua, haba y tarwi en la región Puno, es un proyecto productivo del Gobierno Regional de Puno que no tiene resultados, afirma el presidente de la Mesa Técnica de Trabajo Quinua en la región de Puno, Eusebio Chura Parisaca.
Señaló que, el proyecto inició en el año 2017, con la finalidad de promover los cultivos de granos andinos para garantizar la seguridad alimentaria en la región, y certificar los productos orgánicos con capacidad de exportación, pero a la fecha no se cumplen varios objetivos planteados según el expediente técnico.
Por ende, en la mesa de trabajo de la quinua, ayer invitaron al director de la Dirección Regional Agraria y dos consejeros regionales para aclarar presuntas irregularidades. En el desarrollo de la reunión se concluyó que, en 5 años del proyecto no se tuvo los resultados esperados según expediente.
Presume que, desde la gestión de Juan Luque, los periodos de gobierno de Walter Aduviri, Agustín Luque, quienes trabajaron fueron recomendados políticamente, más no cumplían el perfil profesional para desempeñarse en el cargo.
En estos meses, el residente del proyecto, también cuestionó a los consejeros de Melgar y Moho quienes intentaron colocar personas que no estaban capacitadas. Motivo por el que propuso se desarrolle un concurso público para contratar personal calificado. “Dos consejeros se están entrometiendo en el proyecto para colocar a gente no capacitada. Si mañana cambian al residente por hacer esta denuncia, nosotros vamos a protestar” dijo Eusebio Chura.
Respecto a la quinua, según estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, en la campaña 2021 – 2022 cultivaron 37 mil hectáreas del producto. “De acuerdo a la premisa matemática, sacaremos 37 mil toneladas de quinua. Del total solo se exporta como orgánico no más del 15%” dijo.
Afirma que, desde que empezó el proyecto Granos Andinos, los productores de quinua, no han recibido apoyo para certificar la quinua, sino ha sido un esfuerzo de los mismos productores, como Copain Cabana.
Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, el costo de inversión total del proyecto es de S/ 23 millones 349 mil, a la fecha se ha devengado S/ 13 millones 381 mil. Para el presidente de la Mesa Técnica de Trabajo de la Quinua, el proyecto ya no debe continuar porque no hay resultados “Queda 10 millones de soles. El proyecto no debe continuar. Se está derrochando dinero” dijo.