Un grupo de trabajadores de las ciudades de Puno y Juliaca que laboran en la ejecución del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, protestaron en los exteriores de la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C (OPETI), exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales.
Eleuterio Ccoyori Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Puno, señaló que la empresa OPETI, viene incumpliendo el pago a los obreros, además denunció que los trabajadores no tienen implementos de seguridad.
Además, dijo que la empresa no aplica la bolsa laboral que corresponde por ley y habría abusos a los derechos de los trabajadores. “Un mes están impagos, porque la empresa paga semanalmente. No hay vestuario y vienen pagando en régimen común y eso no corresponde para este tipo de obras”, dijo Ccoyori Ruiz.
Ante esta situación, dijo que vienen solicitando a las autoridades que tengan capacidad de decisión para atender a los pedidos de los trabajadores, caso contrario, estarían radicalizando su medida de protesta.