El alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuaya, Fredy Zúñiga Chura, indicó que, debido a la situación difícil que vienen sopesando por las fuertes lluvias que continúan en su distrito, están solicitando la declaratoria de estado de emergencia al Ejecutivo, para atender a los damnificados.
Precisó que, al momento se reporta 30 viviendas colapsadas, plantaciones de frutales y café afectadas, más de 2 kilómetros y medio de carreteras sufrieron rajaduras y otros se desprendieron, en diferentes sectores, entre ellos: la vía nacional que conecta a varios distritos, carreteras de diferentes sectores. Continúa la verificación de daños, pero si continúan las precipitaciones pluviales las carreteras colapsarán.
Explicó que, agotaron el presupuesto para la atención de emergencia, debido a ello, pidieron la intervención de la Municipalidad Provincial de Sandia y el Gobierno Regional de Puno para asistir a las familias damnificadas.
Asimismo, a días del inicio de las clases presenciales y semipresenciales, también se tiene afectaciones en el jardín de Yanahuaya donde ha colapsado el cerco perimétrico, en la escuela la plataforma ha sufrido afectaciones en un 20%, lo propio podría ocurrir con el colegio, porque, por la parte superior se está registrando constantes deslizamientos.