Tras un operativo multisectorial desarrollado la mañana de este jueves, revelan que un 85% de instituciones educativas privadas del ámbito de la ciudad de Juliaca, no cuentan con licencia de funcionamiento otorgada por la gerencia de Promoción del Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de San Román.
Así lo dio a conocer Rocío Arizábal Mendoza, representante de esta instancia municipal, considerando que solo un 15% de instituciones tienen el documento emitido por su gerencia, que autoriza el funcionamiento de estos centros educativos.
Añadió que, para la obtención de la licencia, se requiere de la resolución emitida por la Dirección Regional de Educación, certificado ITSE, de la condición de la infraestructura educativa, pago por derecho de trámite y el RUC.
Por su parte Amanda Sonco Calsin, coordinadora de Prevención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL Puno, señaló que un 60% de instituciones educativas privadas, no cumplen con la contratación formal de sus docentes y administrativos, culpando a la pandemia mundial por la falta de economía que les impide formalizar a sus trabajadores.