Para el director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza Velázquez, el retorno presencial a las instituciones educativas de la región de Puno, con el aforo al 100% representa un riesgo a la salud de los educandos.
Lamentó que, la cobertura de vacunados en niños entre las edades de 05 a 11 años de edad, sea significativamente bajo. Según precisó, menos del 13% recibieron la primera dosis de la vacuna; respecto a niños que recibieron la segunda y tercera dosis de la vacuna anticovid, es significativamente bajo.
Según precisó, en la provincia de Puno se tiene un avance considerable de vacunados, de 10 aproximadamente 8 han sido inmunizados, a diferencia de la provincia de San Román donde el número de vacunados no supera las 06 de 10 personas.
Refirió que, en las últimas intervenciones que realizaron a algunos locales educativos, se pudo evidenciar que más del 60% no cumplen con las condiciones de bioseguridad, es decir, no implementaron los protocolos exigidos por ley; entre estos está, la ventilación de los ambientes de enseñanza, instalación de los módulos de lavados, vacunas y otros.
Ante esta situación, dijo que movilizarán las brigadas, principalmente para ampliar la cobertura de vacunados contra la Covid-19. Precisó que, los locales escolares serán puntos fijos de vacunación. Mendoza Velázquez, manifestó que actualmente se tiene un stock de 200 mil vacunas pediátricas y más de medio millón para adultos.