Puno tampoco esta ajeno a soportar un deslizamiento de los cerros, así como pasó en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, donde más de 40 viviendas quedaron sepultadas. Al respecto, Danitza Chuchullo Jilapa, jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, dijo que en esta ciudad se ha identificado hasta tres puntos de riesgo; Cancharani, Machallata y Azoguini, en donde incluso ya tiene habilitaciones urbanas aprobadas.
Dijo que, para la solicitud de las habilitaciones, actualmente se adiciona algunos otros requisitos, como es la evaluación de riesgos, es por ello que consideró que en las zonas de riesgo debe haber una nueva evaluación. Precisó que, en estos lugares se ha identificado alrededor de 250 familias, quienes han sido notificados y se resisten alejarse de las zonas.
Contradictoriamente, la Municipalidad Provincial de Puno ejecutó diversos proyectos de inversión pública, a pesar de hallarse en zonas de alto riesgo, “si en esas zonas se halla viviendas hasta escuelitas y puestos de salud lo único que le queda a la municipalidad es darle mejores condiciones de vida”, explicó.
Insistió que, en Puno los vecinos de estos lugares han sido advertidos en reiteradas oportunidades, así como, los lugareños donde hoy ha ocurrido un deslizamiento con saldos trágicos en la región La Libertad.