El gerente regional de Control de Puno, Vladimiro Vegas, informó que, desde el 15 de marzo del presente año, inició un operativo de control en 47 municipalidades provinciales y distritales de la región altiplánica, con el objetivo de verificar cómo se brinda el servicio de limpieza pública.
Refirió que la intervención se realiza en las 13 municipalidades provinciales de la región de Puno y 34 municipalidades distritales. Y adelantó que durante el trabajo de campo se identificó casos de trabajadores de limpieza que no cuentan con seguro complementario de trabajo de riesgo, tampoco recibieron la vacuna antitetánica y algunos no recibieron las dosis completas contra la Covid-19, entre otros aspectos.
Precisó que el informe final de control se emitirá el 31 de marzo, allí también se brindarán alertas sobre el riesgo al medio ambiente y la salud de las personas y darán recomendaciones a las autoridades de las municipalidades intervenidas, para que corrijan o subsanen las observaciones.
Respecto a la disposición final de los residuos sólidos que se acumulan, dijo que la mayoría de municipalidades no cuentan con un relleno sanitario, y que continúan utilizando botaderos de basura, situación que representa un riesgo en la salud de la población.