Movimientos regionales que no respeten ley de paridad y alternancia perderán su inscripción ante la Oficina Nacional de Elecciones


La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE Puno, Sili Giovanna Benavente Espinoza, confirmó que, los movimientos regionales que participarán de las próximas elecciones regionales y municipales 2022, perderán su inscripción, sino respetan la ley de la alternancia y paridad en la lista de candidatos.

Explicó que, con esta nueva ley se deberá designar al gobierno regional, un gobernador y una vicegobernadora o viceversa, lo mismo en la lista de los consejeros y regidores. Explicó que, estos últimos cambios se realizaron en octubre del pasado año 2021.

Asimismo, informó que, las elecciones internas en los movimientos regionales se realizarán en dos fechas, el 15 de mayo elegirán los afiliados al movimiento político; mientras que, el 22 de mayo es la elección de delegados, los mismos que ya fueron debidamente acreditados.

Cabe precisar que, 5 movimientos eligieron la modalidad de delegados, y 7 la modalidad de afiliados, de las 11 agrupaciones políticas y 1 alianza política que quedaron habilitados para participar en las elecciones municipales y regionales 2022. Enfatizó que, los movimientos que no cumplan con este procedimiento serán excluidos del proceso electoral.

Estas aseveraciones fueron vertidas al término del taller de capacitación a periodistas de los diversos medios de comunicación, donde se dijo que por primera vez la Oficina Nacional de Procesos Electorales prestará asistencia de manera obligatoria a los movimientos regionales en sus elecciones internas.