El decano del Colegio de Obstetras – Consejo Directivo VIII Región Puno, Elías Sucapuca Luque, confirmó que, en lo que va del año se registra 06 muertes maternas en la región de Puno. El último caso se reportó en el distrito de Inchupalla, provincia de Huancané.
Enfatizó que, como autoridad tienen el compromiso de intervenir y cooperar en el fortalecimiento de capacidades y la cobertura de más profesionales obstetras en los lugares más lejanos de la región.
Aseguró que, al visitar los diferentes establecimientos de salud, identificaron la falta de recursos humanos, lo que debe cambiar a fin de realizar la prevención y promoción de la salud materna. En la Red de Salud Melgar habría una falencia de profesionales obstetras, principalmente en los primeros niveles de atención.
Recordó que, a la fecha se tiene alrededor de 1200 obstetras colegiados a nivel de la región de Puno, de los cuales el 50% estarían coberturando centros de salud, hospitales y postas de salud. “Por cada 10 mil habitantes mínimamente debe haber 1 a 2 obstetras”, dijo, durante el acto de juramentación al cargo.