Tras una reunión sostenida entre representantes del Gobierno Regional de Puno y la Universidad Nacional del Altiplano se acordó renovar los convenios interinstitucionales para que los estudiantes de las ciencias de la salud puedan realizar sus internados en los diferentes establecimientos de salud. La suscripción de estos convenios podría concretarse entre hoy, mañana o el lunes de la próxima semana.
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, recordó que los acuerdos suscritos son de estricto cumplimiento. Al ser consultado sobre el incumplimiento de los convenios, dijo que se ha generado una malacostumbre, principalmente del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, que cobra a los estudiantes para realizar los internados.
Consideró que, no se debería realizar cobros a los estudiantes de las universidades estatales, “se ha pedido computadoras, impresoras, equipos de fotocopiadoras, muebles y eso no debería pasar con una universidad pública”, indicó el rector; al tiempo de indicar que, anteriormente las autoridades universitarias se sometieron a las exigencias de los directores de los establecimientos de salud.
Aclaró que, de hoy para adelante no habrá ningún compromiso para la entrega de equipos y mobiliario, “nosotros vamos a entregar lo que está a nuestro alcance, ya sea capacitaciones, especializaciones, entrega de becas o semibecas. Vamos a trabajar coordinadamente con el sector salud”, indicó Paulino Machaca.
Finalmente, dijo que estos problemas se generan cuando los cargos directivos de las dependencias del gobierno regional son ocupados por profesionales de otras regiones del país, “pedimos profesionales de Puno en las direcciones, gerencias y subgerencias”, indicó.