El alcalde distrital de Cupi, Marcelino Surco Quispe, manifestó que, en la primera reunión con la mesa de trabajo desarrollado el pasado 29 de abril, en el distrito de Cupi abordaron el eje 1 del plan de acción respecto al cierre de la mina y la instalación de una planta de tratamiento de aguas ácidas con la participación del viceministro de Energía y Minas, el viceministro de Medio Ambiente, personal técnico de los distintos ministerios, los alcaldes distritales y la sociedad civil.
Precisó que, para el 19 de abril se tiene previsto el arribo del personal técnico con quienes identificarán el lugar donde se puede instalar la planta de tratamiento de aguas ácidas, ese día deberán de fijar el cronograma y cuánto costará la instalación para evitar la contaminación de la cuenca Llallimayo. La sociedad civil ya habría presentado una propuesta de una empresa para la instalación de una planta.
Recordó que, en la instalación de la mesa de trabajo que se desarrolló en Umachiri, contaron con la participación del Ministro de Desarrollo Agrario, Ministro de Medio Ambiente y el Ministro de Energía y Minas, donde acordaron la intervención de técnicos de los diferentes ministerios, posteriormente deben tomar decisiones con el Ejecutivo.
Enfatizó que, la población exige a un corto plazo la instalación de una planta de tratamiento de aguas ácidas para descontaminar las aguas de toda la Cuenca Llallimayo y el cierre final de la mina, para que posteriormente se encargue el Ejecutivo. Se avecina la campaña agrícola donde se debe rotular los suelos para abonar para que los terrenos estén productivos. “Se ha utilizado agua contaminada y lentamente está matando los microorganismos que tiene la tierra”, dijo.