Zamir Villaverde señala que US$ 20 000 hallados en el despacho de Bruno Pacheco eran del cobro de cupos para ascensos en la Policía


En declaraciones brindadas hoy en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el investigado empresario Zamir Villaverde, señaló, sin mostrar pruebas, que los 20 000 dólares encontrados por la Fiscalía, en noviembre pasado, en el despacho del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, eran producto del «cobro de cupos» a coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ser ascendidos al grado de general.

Villaverde, además indicó que este cobro ilegal lo hacía Karelim López y el presidente de la República, Pedro Castillo. «Bruno Pacheco me pidió un favor a mí, que yo diga que le presté esos 20 000 dólares, porque yo como empresario podía justificar la salida de ese dinero», declaró.

Asimismo, indicó que estos cupos eran cobrados con el razonamiento de que los generales involucrados, «en dos meses», podían «recuperar» su dinero.

«20 000 dólares le cobraban a cada […] coronel para ser pasado al grado de general, porque, según su versión, un coronel que llega a ser general, en dos meses, recupera esta plata a la hora de ocupar una región o una entidad administrativa» puntualizó.

Fuente: RPP