Durante la pandemia niños de 3 y 4 años que no han interactuado bajaron en la expresividad, comunicación y el desarrollo de su autonomía


En el marco de conmemorar los 91° aniversario de la educación inicial en el país, Fátima Alexandra Ramos Coyla, especialista del nivel inicial de la Dirección Regional de Educación de Puno, manifestó que, el retorno a la presencialidad ha sido todo un reto para las maestras del nivel inicial, porque tras el contexto de la virtualidad, al ingresar a la presencialidad debieron cumplir con la normatividad.

Explicó que, en el contexto del nivel inicial, los niños fueron los más afectados porque no hubo una interacción con sus compañeros, maestros y sus padres, ya que, muchos estuvieron encerrados en casa a cargo de personas adultas o también niños que los acompañaban.

Aseguró que, muchos niños de 3 y 4 años que no han interactuado, bajaron en la expresividad, la comunicación, el desarrollo de su autonomía. Destacó que ha sido soporte importante de los padres de familia, a quienes pidió a continuar apoyando en la educación de sus hijos.

Recordó que, el retorno a la presencialidad se dio con más fuerza en el sector rural, ya que hubo inconvenientes en la conexión para las clases virtuales, en muchos lugares las maestras grabaron programas para los estudiantes.