Recomiendan conformar comités de seguimiento a las pruebas pilotos que se emplean en distritos donde se tiene mayor porcentaje de anemia
El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Daniel Mamani Gómez, informó que según los indicadores de la última Encuesta Demográfica y Salud Familiar -ENDES 2021, la región de Puno registra el 70,4% de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad, dando a conocer que en comparación al año 2020 se registra un incremento del 1%.
Detalló que para obtener los resultados se ha trabajado con una muestra de mil 315 viviendas con la participación de personal médico, quienes realizaron los exámenes de hemoglobina, sacando como resultado que el 38,3% de niños tiene anemia leve, el 30,6% de niños registran anemia moderada y el 1,5% está considerado dentro de los índices de anemia severa.
Señaló que, ante el incremento de anemia en la región, se debe proponer un trabajo multisectorial en la región de Puno, como la conformación de comités que den seguimiento a las pruebas pilotos que se puede emplear en distritos donde se tenga mayor porcentaje de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad.
“Que los niños tengan acceso a una vivienda segura y acceso a los servicios básicos también son datos importantes que debe ser tomado en consideración; por los actores de municipalidades, el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Salud” sostuvo Daniel Mamani.
Finalmente, indicó que realizan trabajos reiterativos, para tener un margen de error mínimo en el recojo adecuado de los datos para la encuesta demográfica. Además, se habría empleado encuestas vía teléfono durante la pandemia.