Con el objetivo de evitar la clonación de chip y sustitución de identidad por medio de los teléfonos celulares, que conduce al robo de información sensible en perjuicio de sus titulares, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), anunció una serie de medidas aprobadas para proteger a los usuarios y establecer responsabilidades en las empresas operadoras del servicio.
En ese contexto, informó que el organismo regulador ha dispuesto que cada vez que se solicite un cambio de chip, el operador tendrá que avisar al titular de la línea involucrada de esta operación, pero además deberá esperar cuatro horas antes de hacer este cambio operativo, y no como sucede ahora de manera inmediata.
“Lo que hemos dispuesto es que cuando sea un cambio, una sustitución de chip, un cambio de titularidad, tiene que haber necesariamente un aviso al usuario original, no solo por el teléfono, sino también por correo electrónico y por otros medios que el usuario ha dejado para conectarlo. Este cambio de titularidad por reemplazo del chip no podrá hacerse sino cuatro horas después de iniciado el trámite, para dar tiempo a una reacción (del titular)», declaró el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente.
También se dio a conocer que otra de las medidas acordadas es que cada usuario tenga una clave personalizada, igual como sucede con las tarjetas bancarias, de manera que cada trámite que realice ante su operador, tendrá que activar esa clave, lo que evitará que terceros accedan a su línea.
Con respecto a estas medidas, han sido aprobadas en abril y próximamente entrarán en vigencia.
Fuente: Andina