El alcoholismo es un problema latente, incluso a nivel mundial. Es considerado una enfermedad del cual, en muchos casos es difícil salir si no se tiene la ayuda necesaria. En este contexto la Asociación de Alcohólicos Anónimos en Puno, al cumplir sus 87 años de creación viene trabajando para ayudar a las personas que han recaído en esta situación.
David, uno de los integrantes de este programa, manifestó que el alcoholismo afecta a la persona, a la familia y también a la sociedad; y la única forma de sobrellevarlo es que la persona lo asuma y tenga la voluntad de retomar su vida con el apoyo de la familia.
Al ser parte de la Asociación de Alcohólicos Anónimos, se comparten experiencias, fortalezas y la esperanza para resolver el problema común y recuperarse del alcoholismo. El único requisito para integrar el programa es el deseo de dejar la bebida.
En común observar que a raíz del alcoholismo se produce la desintegración de la familia, existen hijos que no cuentan con el apoyo del padre; madres que sufren el desapego de la pareja, conflictos constantes en el entorno familiar, etc. Indicó el integrante de la Asociación.
Con la intervención del programa, hemos observado un gran avance, sin embargo, debemos mencionar que no es fácil salir de esta situación, pues las personas que tienen este problema, recaen y vuelven a lo mismo, sin embargo, también hay experiencias donde los integrantes han superado el alcoholismo.