Introducción de nuevos linajes de la variante ómicron al país estarían generando un incremento de casos
Debido al incremento de casos Covid-19, ayer sábado el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica. Este incremento se debería al ingreso de la variante ómicron BA.4 y BA.5 los mismos que estarían generando el aumento de la transmisión viral.
Según información del Minsa, en la semana del 14-2022 se reportó el aumento de casos por Covid-19 en los distritos de Lima Metropolitana y en las últimas cuatro semanas epidemiológicas se registró un incremento en el porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, y sobre todo en esta última donde coincidentemente el número de casos tiende a incrementarse rápidamente.
Así mismos a través de un comunicado, precisaron que a nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la COVID-19 de 1813 a 11,177 en las últimas semanas epidemiológicas focalizados en Lima Metropolitana.
Igual situación se registra en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad y desde la semana 21 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.
Por ello, el Minsa alertó a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos de la COVID-19 y la identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron en el Perú a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación de casos.
Finalmente, el Ministerio de Salud exhorta a la población a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para cuidar su salud y de sus familiares.
Fuente: RPP