Melgar: Resolución de Patrimonio Cultural de la Nación de Qanchis de Ayaviri, fue entregada


Qanchis de Ayaviri
Foto:Qanchis de Ayaviri

La danza Qanchis, representa la historia y tradición de Ayaviri

En una ceremonia protocolar, ayer se entregó la Resolución Viceministerial N° 093-2022-VMPCIC/MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Qanchis de Ayaviri. La entrega se hizo por parte de los representantes del Ministerio de la Cultura, al comité de declaratoria de esta danza, quienes habrían iniciado con este trámite en el año 2019.

La actividad se desarrolló en el cerro Kolqueparque de la capital de la provincia de Melgar, lugar donde los grupos de danzarines de Collpapata y Celeste acostumbran participar en la Festividad Virgen de la Candelaria, cada 23, 24 y 25 de enero.

Hasta el lugar se trasladaron varios pobladores de esta localidad, quienes mencionaron que, esta declaratoria permitirá fortalecer esta danza, ya que, durante años anteriores estuvo a punto de extinguirse. Consideran que, esta danza es una manifestación cultural que identifica a la mayoría de los ayavireños.

Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación

Cabe recordar que, el pasado 7 de abril del presente año, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Qanchis de Ayaviri, del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, departamento de Puno, por entrelazar aspectos como la representación de la etnia qanchis y ser parte imprescindible de la festividad en honor de la Virgen de la Candelaria.

Según la resolución, el reconocimiento es, por ser parte del culto mariano, manifiesto en la figura de la Virgen de la Candelaria, celebrada el 23, 24 y 25 de enero en la ciudad de Ayaviri.

Esta danza, también se reconoce por entrelazar aspectos como la representación de la etnia qanchis, fundadora mítica del Cusco; el complejo ritual k’intuska y la representación teatralizada de las actividades de siembra, cosecha y carnaval; tratándose en ese sentido de una expresión que resume algunos de los motivos centrales de la memoria, historia y tradición de Ayaviri.

Por ello, los pobladores de la ciudad de Ayaviri, exhortaron a las autoridades a trabajar en el fortalecimiento de esta danza, ya que, la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores y portadoras, tendrán a su cargo la elaboración de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada cada cinco años, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación.

Resolución