Informe producido por : Dayane Mayta – Nelida Maquera
A inicios de mayo de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura – FAO, a través de su representante en el Perú Mariana Escobar, anunciaba en nuestro territorio nacional el inicio de la crisis e inseguridad alimentaria.
Tras este panorama, ¿Cómo entender la repercusión de esta anunciada crisis en nuestro país?, el economista Marco Vinelli, explica la trascendencia de este impacto en las familias del Perú.
En este contexto, el gobierno peruano desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDARI, anunciaba la compra de fertilizantes a través de Agrorural; sin embargo, en los últimos días el actual ministro Andrés Alencastre anunció la anulación de la compra de 73 mil toneladas de urea, debido a la existencia de una sobrevaloración de 8 millones de dólares en la compra de este fertilizante.
Si hasta el momento el Perú, no tiene garantizado la compra de fertilizantes para el agro nacional, nos preguntamos, Sí, ¿la Región de Puno está verdaderamente preparado para afrontar esta crisis alimentaria?
Onda Azul, traslado esta pregunta al director regional de agricultura Wilber Uscamayta Quispe, quién respondió que se encuentra a la espera de la distribución de fertilizantes por parte de AGRORURAL nacional, dejando entrever que la región Puno, aún no cuenta con un plan de acción regional y que recién estarían empezando con capacitaciones en cada agencia agraria.
Sin embargo, Uscamayta Quispe, mantiene como prioridad de política regional para Puno, la espera de que el gobierno central haga efectiva la entrega de los 140 tractores que hasta el momento se vieron truncados.
Para el ex ministro de agricultura Milton Von Hesse, los constantes cambios de gobernadores regionales en cuatro años y el ingreso de nuevos directores en el sector agrario, limita un posible avance en planteamiento de proyectos y ejecución presupuestal.
Por su parte, la especialista en proyectos productivos Nancy Montesinos, lamenta que el gobierno regional de Puno, no destinó ningún presupuesto al sector agropecuario, pese al anuncio de la segunda reforma agraria.
Asimismo, señala que, a 6 meses de finalizar la actual gestión, el gobernador regional German Alejo, no tiene ningún proyecto nuevo que garantice la seguridad alimentaria porque su preocupación estaría enfocada a elevar el porcentaje de ejecución presupuestal y lo que es peor, no se da tiempo para escuchar las necesidades del sector agrario.
Queda claro que la región puno carece de políticas regionales y nacionales en materia de seguridad alimentaria. Considerando que el mundo viene atravesando el inicio de una crisis alimentaria, la región de Puno también atravesaría serios problemas que afectaran a miles de familias y para ello desde el ejecutivo, tiene que tomar acciones inmediatas.