En 1835 Andrés de Santa Cruz y José Orbegoso y Moncada, firmaron el pacto de creación de la Confederación Perú – Bolivia
Un 8 de julio de 1835 los presidentes de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, y Perú, José Orbegoso y Moncada tenían las mismas ideas revolucionarias de Simón Bolívar en formar una gran nación y decidieron firmar el pacto creación de la Confederación Peruana – boliviana en las pampas de Vilque, provincia de Puno.
Según la recopilación de notas del vicepresidente del Instituto Americano de Arte, Efraín Quispe, Andrés de Santa Cruz fue mariscal de Zepita, un cargo que le dio el gobierno peruano por ser vencedor en la batalla de Chua Chua en Zepita, frente al ejército de los Realistas de España en el año de 1823, cuando los territorios bolivianos pertenecían al Alto Perú.
Cabe citar que, ambos presidentes, concretizaron el pacto de creación el 28 de octubre de 1836 en Tacna. “Es ahí donde se inicia oficial y legalmente la confederación que tenía tres estados; norte y sur de Perú y el estado de Bolivia”. Es en ese entonces que el mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz es nombrado protector,
Finalizó que, esta alianza no gustó a los intereses chilenos, quienes años después planificaron eventos bélicos para luchar contra la confederación.