Tras detectar la presencia de roedores en los principales mercados de la ciudad de Puno, Yemar Choquehuanca Quispe, responsable del centro de Veterinaria Municipal de Puno, informó que en el mercado Unión y Dignidad se logró eliminar a 140 ratas en 20 días, durante las jornadas de acción que se programó para reducir su incremento.
Precisó que el aumento de estos roedores posiblemente se deba a que los productos transportados de otros departamentos son descargados de forma constante en el mercado Unión y Dignidad, por lo que se tiene previsto continuar de forma frecuente con la instalación de trampas en puntos estratégicos del mercado.
Asimismo, dio a conocer que en el mercado Laykakota también se identificó la presencia de las especies; hasta el momento por día se elimina de tres a cuatro roedores, por lo que continuarán desarrollando la misma estrategia en los demás mercados, para garantizar la salud pública de la población.
Finalmente dijo que en los barrios de la ciudad también se ha identificado la presencia de estos mamíferos tal es el caso del barrio Azoguini, barrio Miraflores y el barrio Central de Simón Bolívar.