Rondas campesinas en el Perú. Funciones y las sanciones que imparten


AUTOR: DAYANE MAYTA – NELIDA MAQUERA

La semana pasada, un equipo periodístico América TV, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, por presunto secuestro de periodistas por rondas campesinas de la comunidad La Palma, distrito de Chadín, región Cajamarca.

Los periodistas narraron que los ronderos los retuvieron por varias horas con la intensión que se rectifiquen por un reportaje que habían emitido con relación a la cuñada del presidente de la República, quien habría ofrecido obras en esta región en nombre del ejecutivo.

Esta información originó opiniones divididas desde diferentes sectores, sobre las funciones y limitaciones de las rondas campesinas en el Perú.

Pero ¿qué funciones cumplen las rondas campesinas y en base a que normativas? Jacinto Ticona, jefe de la oficina defensorial en Puno, señala las funciones y limitaciones principales se sustenta en el Artículo 149 de la Constitución Política del Perú.

Así mismo, señaló que las Rondas Campesinas son las encargadas de impartir justicia en su territorio de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no vulneren los derechos fundamentales de la persona.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, señala que las rondas campesinas actúan de acuerdo a 4 reglamentos fundamentales como; impartir justicia en su jurisdicción, derecho consuetudinario, respeto a los derechos fundamentales de la persona, así mismo, según la normativa son autoridades en los sectores rurales.

Si hablamos de vulneración de derechos humanos por parte de las rondas campesinas, un caso se denunció por parte de 8 mujeres en la región de La Libertad, donde presuntamente habrían sido golpeadas, secuestradas, maniatadas por practicar actos en contra de las normativas comunitarias de esta parte del país. Pero este caso se encuentra en investigación.

Teniendo en cuenta el actuar de las rondas campesinas en las diferentes localidades del Perú ¿Los ronderos son considerados y reconocidos como autoridades en nuestro país?

El magistrado de la Sala Penal de Apelaciones de San Román y ex presidente de la Corte Superior Puno, Hernán Layme, señala que, las rondas campesinas si son consideradas autoridades en nuestro país, ya que están reconocidas incluso por el tribunal constitucional.

En esta línea, enfatizó que el estado y la ciudadanía en algunas oportunidades no reconoce a las rondas campesinas como autoridades en sus localidades.

Finalmente, podemos concluir que, las rondas campesinas en el Perú, tienen el rol de vigilar la seguridad ciudadana en los sectores rurales, pero en el marco de las normativas que existe actualmente. Como punto de partida deberán respetar los derechos fundamentales de las personas, ante cualquier situación o hecho que se registra en su jurisdicción.