Exigen cambio de Constitución y cierre del Congreso, abogado refiere que pedido es jurídicamente imposible para el 28 de julio


Movilización nacional
Foto: Movilización nacional

Varios representantes de la sociedad civil de la zona norte y sur de la región de Puno se encuentran en Lima en una movilización nacional

Varios representantes de la sociedad civil de la zona norte y sur de la región de Puno se encuentran en Lima en una movilización nacional. Piden cierre del Congreso y nueva Constitución. Este pedido sería inconstitucional para el 28 de julio, ¿Ante este pedido cómo debe actuar la nueva presidenta de la República Lady Camones y el presidente Pedro Castillo? Preguntamos a nuestros oyentes la mayoría respondió que es importante cambiar la Constitución, pero con participación de nuevos líderes.

Desde Lima, Ricardo Acero, profesor del SUTE El Collao, informó que entre el lunes y martes hubo movilización en la capital de la República el mismo que no ha sido coberturado. En tanto, considera que el cierre del Congreso es por las debilidades de muchos parlamentarios que no están cumpliendo sus promesas de campaña por el contrario apoyan a un grupo de empresarios.

Por su parte, el dirigente del Frente de Defensa Aymara y Recursos Naturales, Edgar Chura, manifestó que sí se puede cerrar el Congreso invocando la constitución de 1979 y agregando un artículo de la Carta Magna de 1993, donde se podría invocar a Asamblea Constituyente.

Al cuestionar su argumento jurídico, constitucionalmente imposible, dijo que este tipo de lucha nacional, permite sensibilizar a la población para que se exija un referéndum.

De igual forma el dirigente Felix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata, lamentó que los medios nacionales en Lima no den cobertura a los pobladores que marchan en la capital peruana. Además, analizó que es importante que se cambie la Constitución, ya que, con el presente, no resguarda la salud de 3 millones de personas que sufren con la contaminación de las cuencas.

Onda Azul también se comunicó con el abogado Miguel Pino quien afirmó que constitucionalmente es imposible el cierre del Congreso, mucho menos el cambio de la Constitución para el 28 de julio, ya que se vulnera el Estado de Derecho y equilibrio político en el país, el mismo que sería considerado inclusive un golpe de Estado.