Bajo resolución N° 1963-2022 del Jurado Nacional de Elecciones, se declaró improcedente la inscripción del candidato a gobernador regional de Puno, Alexander Flores Pari y su vicegobernadora regional Lucila Velásquez Llano, mientras que tres de sus candidatos a consejeros regionales de Poder Andino, continúan en carrera dentro ellos se encuentra José Aurelio Cupi Claros, Jasmín Ordoño Ticona y Shaida Ramos Chahuares.
Al respecto el presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Benny José Álvarez, informó que la solicitud de inscripción de la organización política Poder Andino fue declarado improcedente bajo la resolución N°00392-2022-JEE-PUNO/JNE con fecha 30 de junio del 2022. Sin embargo, el personero legal de la organización presentó el recurso de apelación en el marco de continuar participando en las Elecciones Regionales y Municipales.
El cual fue evaluado por el Jurado Nacional de Elecciones, donde se confirmó que sólo los tres candidatos como consejeros regionales por la provincia de Puno cumplieron con el requisito del anexo 1, por tanto, estarían habilitados para participar en las elecciones regionales.
Mientras que los demás integrantes de la organización política, no habrían cumplido con adjuntar documentos que acrediten su propiedad sobre los inmuebles no inscritos consignados en sus declaraciones juradas de hoja de vida. Otros no presentaron el anexo 3 con la firma de la autoridad de la comunidad a la que representan dentro del plazo establecido.
Con respecto al candidato a consejero Carlos Tipo Huahuachampi se ha observado como antecedente que no ha adjuntado la solicitud de licencia sin goce de haber a su cargo como regidor de la Municipalidad Provincial de Melgar, razón por la cual también fue declarado improcedente.
Por otro lado, indicó que hasta el 18 de agosto se realizará la contrastación de las hojas de vida de los candidatos a cargo del equipo de fiscalización.