El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, lamentaron que el presidente Pedro Castillo no viaje a Colombia para asistir a la ceremonia de asunción al mando del mandatario electo Gustavo Petro.
Mediante su cuenta Twitter, el canciller mexicano lamentó que no se haya autorizado al jefe del Estado para asistir a la toma de protesta en Colombia.
“Ahí se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos al Perú”, remarcó.
A su turno, la máxima representante de la diplomacia chilena también expresó su pesar porque el presidente Castillo deba ausentarse del cambio de mando de Petro.
“Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”, añadió.
El pleno del Congreso rechazó ayer el proyecto de Resolución Legislativa 2741, que autorizaba al Presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional, del 6 al 8 de agosto del 2022, para asistir a las actividades de la transmisión de mando en Colombia.
Ante esto, el Dignatario dispuso que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte viaje a Colombia en su representación.
Fuente: Andina