La pandemia ha afectado el avance educativo en la región de Puno, muchos de los estudiantes no lograron desarrollar competencias de compresión de lectura y matemáticas durante la pandemia, así muestra los resultados de la evaluación que se dio para el ingreso al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Puno.
Según informó la directora, Jessica Mamani Nina, actualmente vienen siento testigos del retroceso que se tiene en los aprendizajes de los estudiantes no solo a nivel académico, sino también a nivel interrelación.
“Nosotros estamos viviendo en la práctica, los alumnos no han desarrollado adecuadamente competencias ciudadanas, hay una dificultad en poder relacionarse entre adolescentes… muchos de ellos presentan falta de tolerancia, asertividad, etc.” menciono.
Recordó que en el año 2021 los estudiantes de secundaria ingresaron al COAR mediante la evaluación de sus calificaciones, mientras que los primeros meses de la pandemia, los docentes tuvieron que buscar el acercamiento presencial con los estudiantes para continuar fortaleciendo los aprendizajes.
Respecto a la evaluación internacional, detalló que de un total de 80 estudiantes que rindieron el examen, 49 alumnos lograron obtener la certificación internacional.
Finalmente, remarcó que la sociedad necesita fortalecer y desarrollar habilidades ciudadanas de los estudiantes, porque los internados no son la única solución para mejorar la educación, más aún cuando falta trabajar con el acceso a internet en la región.