El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Gustavo Segundo Cáceres Manrique, lamentó que el gobierno regional a la fecha no haya transferido las plantas generadoras de oxígeno medicinal a la institución que hoy dirige, “estas dos plantas continúan apagadas y hasta ahora no pueden recibir un mantenimiento, debido a que no se ha transferido legalmente al hospital de Puno”, indicó el nuevo director.
Recordó que, el jueves de la semana pasada, nuevamente remitieron un oficio a la Gerencia Regional de Desarrollo Social solicitando la transferencia y administración de dichos equipos, “ha sido una condición para asumir la dirección y se nos pueda transferir estas dos plantas que adquirió el gobierno regional, estamos a la espera de una respuesta”, indicó el funcionario.
Cáceres Manrique, recordó que la única planta generadora de oxígeno medicinal que está en funcionamiento es aquella que adquirió el obispado de Puno con el aporte de la ciudadanía puneña en la campaña oxigenatón, “esta es la única planta que hoy viene recibiendo el mantenimiento y su presupuesto está garantizado”, indicó.
Dijo que, de haber un incremento de casos covid requerirían con urgencia el funcionamiento de las plantas que adquirió el gobierno regional. Finalmente, Gustavo Cáceres, aseguró que el hospital de puno ya no compra oxígeno de empresas externas, “nosotros nos estamos abasteciendo de la única planta que está en funcionamiento”, expresó.