“Se tiene que reconocer como sujeto de derecho a la naturaleza para evitar catástrofes ambientales” opina especialista


Bladimir Martínez Ordoñez - Derechos Humanos y Medio Ambiente en Puno (DHUMA)
Foto: Bladimir Martínez Ordoñez - Derechos Humanos y Medio Ambiente en Puno (DHUMA)

Bladimir Martínez Ordoñez, integrante de Derechos Humanos y Medio Ambiente en Puno (DHUMA), en entrevista con el programa de Voto Responsable de Onda Azul, ratificó que, para evitar catástrofes ambientales, las próximas autoridades regionales, deberán promover que se reconozca como sujeto de derecho a la naturaleza.

Aseguró que, en la región de Puno hasta el 2022 se ha identificado hasta 916 pasivos ambientales mineros, los mismos que se encontraría en las cuencas contaminadas por la minería y sedimentación de aguas residuales. “A pesar de estas cifras, el Estado sigue criminalizando las luchas de los defensores de la naturaleza” dijo.

En ese marco, el especialista resaltó que, es importante la consulta previa, ante las concesiones mineras en las comunidades campesinas. Consideró que, las empresas mineras informales vienen generando la degradación descontrolada a la naturaleza, sobre todo aquellos que se encuentran en las cabeceras de las cuencas.

Así mismo, dijo que, en algunas ocasiones los pobladores de las comunidades campesinas, son los últimos en enterarse sobre la concesión de sus tierras a empresas mineras.Es importante que se haga estudios técnicos y ambientales para evitar conflictos y afectación a la naturaleza” finalizó.