Mediante los proyectos de ley declarativas, se pretende fundar la Universidad Intercultural Aymara del Perú en Puno, pero este aún está a la espera de la disposición de un terreno mínimo de 100 hectáreas en el distrito de Ilave, así lo remarcó el congresista Flavio Cruz.
Puntualizó que con la propuesta se define que es necesario la creación de una nueva universidad en la zona sur de la región de Puno, que cumpla con los estándares de calidad dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU).
“Primero necesitamos el espacio, luego vamos a pensar en el presupuesto y recursos humanos, estas son condiciones que, si se puede conseguir posteriormente, primero enfoquémonos en la infraestructura” dijo.
Además, remarcó que la implementación de sus filiales podría darse una vez que se concretice la construcción de la infraestructura y el licenciamiento de la Universidad Intercultural Aymara.
Sin embargo, ante los proyectos de ley presentados por los parlamentarios, el ex director de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, en medios de comunicación nacional declaró que, crear nuevas universidades no es la solución ante la demanda de jóvenes que quieren continuar con sus estudios superiores.