En 69 cárceles del Perú, hay más de 89 mil presos, cuando la capacidad es de 41 mil. Es decir, hay una sobrepoblación de 115%. Según cifras de INPE, en los primeros 5 meses de este año han ingresado 8 mil 590 nuevos internos.
Según un informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), del total de pobladores recluidos 54 mil 187 están sentenciados y 34 mil 904 son procesados por diversos delitos. También se dio a conocer que 84 mil 606 son hombres y 4 mil 485 son mujeres.
Según fuentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), este escenario es ideal para que el crimen organizado pueda elegir y tomar a sus nuevos integrantes para el desarrollo de sus economías criminales.
Al respecto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿qué políticas se debe implementar para reducir la población de internos en las cárceles? “La solución es aceleración de procesos en el aparato judicial, construcción de infraestructura carcelaria” escribió Luis Escobar. “Se debe educar a la población desde los hogares” escribe Samuel Elías.
Otros escribieron “deben trabajar en obras públicas”, “se debe generar trabajo”, “se debe convocar a profesionales como sociólogos, comunicadores, antropólogos, psicólogos para que intervengan en instituciones y familias” señaló Juan CL.
Por su parte, el expresidente del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Cesar Magan Zeballos, planteó tres opciones: saber encarcelar a menos personas, aumentar la liberación de reclusos y ampliar las cárceles existentes.
Finalmente recomendó que, se requiere de programas de prevención del delito que abarquen todos los niveles de gobierno (local, regional y nacional), enfocados principalmente en grupos de niños y adolescentes en riesgo. Considera que sería insulso intervenir en programas en el entorno donde conviven los internos, ya que no todos los reos desean enmendar su conducta y convertirse en individuos que respeten la Ley.