El especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Grober Itme Añari, informó que durante el trabajo que se realizó como parte del primer Censo Nacional del cóndor ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se ubicó solo dos puntos de observación para seguir el rastro, monitoreo y registro del cóndor andino, donde en uno de ellos se apreció alrededor de 10 aves de esta especie.
En primera instancia, se habría visitado la comunidad de Chichacori, en el distrito de Ollachea, una zona ubicada a más de 3 mil metros de altura, donde además se encuentran torres de alta tensión. Mientras que el segundo punto se ubicó en el sector Palomani (Ananea) a más de 4600 metros de altitud, frontera con el vecino país de Bolivia.
La actividad permitió recoger información que se utilizará en la elaboración de estrategias y acciones de conservación con datos actualizados, para garantizar la conservación del cóndor andino, y asegurar la existencia de esta ave que cumple un importante rol en aspectos ecosistémicos, económicos y sociales, dijo Itme Añari en entrevista con radio Onda Azul.
Por su parte el biólogo, David Araníbar, explicó que podría incrementar los lugares de avistamiento, si se realiza una identificación con la participación de los moradores de habitan en zonas altas del departamento de Puno, porque es considerada una región con presencia de esta ave.
Cabe precisar que el primer Censo Nacional del Cóndor Andino fue realizado del 11 al 14 de agosto en 40 localidades distribuidas en los 17 departamentos del país, para determinar la cantidad poblacional de individuos que tiene la especie a nivel nacional, así como, conocer aspectos ecológicos y biológicos, que permitirá implementar medidas y acciones de conservación.