El especialista en Asociación y Mercado en Cafés Especiales, Hugo Larico Sucaticona, indicó que la nueva gestión del gobierno regional debe implementar normas de comercialización que ayuden a los productores cafetaleros puneños a poder posicionar sus productos en supermercados e incluso exportar.
“Las instituciones que están trabajando con el café debemos incidir en la parte normativa, porque los productores se van decepcionados luego de participar en ferias regionales, ya que no trae mayor resultado, participan de ferias y hay queda” resaltó.
Precisó que, para fomentar el consumo interno y externo, se requiere trabajar en base a varios parámetros, entre ellos el registro sanitario, registro de planta, código de barra, entre otros. El cual limita el ingreso de los productos a los supermercados.
En ese contexto, el jefe del proyecto Cafés Especiales del Gobierno Regional de Puno, Percy Nina, informó que en el ámbito regional se está conformando 7 cooperativas para emprender la caficultura, a través del proyecto que beneficia a 1209 productores de las provincias de Carabaya y Sandia.
“Pensamos en la cadena productiva desde la producción, valor agregado, postcosecha y comercialización, sin embargo, se está ingresando a zonas nuevas para trabajar con nuevos productores cafetaleros, porque muchos de ellos se dedican a la minería” puntualizó.