Informe: A 10 se incrementan las muertes maternas en la región de Puno


Pacientes en estado crítico

Hay dos en camas UCI

La mortalidad Materna está incrementando en la región de Puno, en dónde hasta la fecha se tiene 10 casos y dentro de ellas 3 pertenecen a la provincia de San Román.

El director de la Red de Salud San Román, Oscar Huenese Castro informó que la última muerte materna se registró en el hospital Carlos Monge Medrano este último sábado 3 de setiembre, dónde Karen Lucero Ticona (23), fue referida de la clínica particular «Nacer», pero sus controles lo realizaron en el hospital de la Provincia de Huancané, «la paciente llegó al hospital aproximadamente a las 9:00 A.M en estado crítico», indico Oscar Huenese.

Por otro lado, ante la última muerte materna, los familiares de Elena Sucasaca Sucasaca (39), se encuentran preocupados, ya que el hospital Carlos Monge Medrano no cuenta con el equipo de Emodialisis, por ello Elena se encuentra entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según los familiares la trajeron de emergencia de la clínica Santa María el sábado 3 de setiembre en estado crítico con 38 semanas de gestación «solicitamos urgente de esta máquina, mi hermana tiene dos hijos, no queremos que sea otro caso de muerte materna», declaró el hermano de Elena.

Asimismo, se tiene el caso de Katherine Dilas Quispe (26), joven gestante de 38 semanas que ingresó al hospital Carlos Monge Medrano el 15 de junio de este año 2022, para realizar su análisis de orina y quedó en estado vegetal, actualmente se encuentra en UCI del HCMM, sus familiares continúan pidiendo justicia por esta presunta negligencia médica.

Finalmente, la Coordinadora de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud San Román, indicó que las causas de las muertes MATERNAS serían debido a que, las gestantes acuden a clínicas particulares, las mismas que no se encuentran equipadas, por lo que hizo un llamado a las mujeres gestantes para que acudan a todos sus controles en los 47 establecimientos de salud y al hospital Carlos Monge Medrano.