En lo que va del año a 10 se incrementó las muertes maternas en la región de Puno y tres son de la provincia de San Román
En lo que va del año a 10 se incrementó las muertes maternas en la región de Puno y tres son de la provincia de San Román. Además, hay dos pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Al respecto Onda Azul planteó la siguiente interrogante ¿qué medidas de prevención debemos adoptar para reducir las muertes maternas en el departamento de Puno?
Al respecto, el médico ginecólogo Víctor Américo Villar Gonzales, del hospital regional Manuel Núñez Butron de Puno concluyó que se debe priorizar la coordinación con establecimientos de salud de primer nivel. “De tal forma que se han logrado disminuir muertes por hemorragias, durante el trabajo de parto”.
En la atención de primer nivel reflexiona que se logra identificar a una gestante que tiene factor de riesgo para que sea referida oportunamente. “Lo que pasa que, las pacientes, gestantes y puérperas llegan cuando hay complicaciones. Por eso, algunas veces se actúa como bomberos para salvar la vida de las gestantes” dijo.
Afirmó que, en el hospital de Puno, se ha evitado tres muertes maternas; dos con ruptura hepática. De los casos frecuentes, concluye que varias gestantes tienen la enfermedad de la preclamsia. Cuando no se identifica a tiempo termina en eclampsia que viene con un síndrome de enfermedad asociada, que termina hasta dañar al hígado. “Se está tomando medidas de prevención para evitar muertes”, dijo.
Finalizó que, si es posible evitar la muerte materna, cuando se acude a tiempo a los controles. Para ello, la paciente necesita el apoyo de la pareja, familia y los establecimientos de salud. Respecto al rol de los profesionales de salud, es consciente que se ha identificado el tema del trato que reciben las madres gestantes. “Piensan que hay maltrato generalizado, pero no es tan cierto. Hay veces que se les dice porque acuden tarde” menciona.
Por su parte, los pobladores informan que hay profesionales de la salud que tienen temor de visitar un establecimiento de salud, por el trato que reciben. Otros, consideran que no hay un equipo especializado, no se cuentan con equipos o no tienen condiciones para tratar a una gestante. Respecto al funcionamiento de las clínicas piden a la Dirección Regional de Salud hacer inspecciones inopinadas para evaluar su funcionamiento.