Respecto a los últimos acontecimientos (homicidios) de extrema violencia que se vienen registrando en el distrito de Juliaca, Ilave, San Antón y otras localidades, el coordinador regional del Programa de Control y Prevención de la Salud Mental de la Diresa Puno, psicólogo Jesús Manuel Rodríguez, expresó que, muchas familias no brindan el vínculo emocional, cariño y afecto a los niños, en la primera infancia, quienes crecen, llegan a la adolescencia y es probable que se mantengan así en la edad adulta.
Consideró que, la falta de vínculo emocional se ve reflejado en las personas con actitudes violentas, agresivas, no manejan el estrés y tienen baja tolerancia a la frustración. En el primer nivel, el niño empieza con un problema de conducta oposicionista, desobedece, disminuye su aprendizaje.
Precisó que, en lo que va del año se reportó un promedio de 28 casos de intentos de suicidio, pero no todos los casos son reportados como tal. Los casos de depresión incrementaron en un 20%, si antes se tenía 100 ahora se tiene 120, de igual manera, los casos de violencia se incrementaron considerablemente, principalmente en San Román y Puno.
Recordó que, al momento se tiene 14 centros de salud mental comunitario a nivel de la región de Puno, a excepción de la provincia de Sandia, por su lejanía y no hay médico psiquiatra. El próximo año podría ya implementarse. El equipo de profesionales realiza la inducción y sensibilización a todos los actores de la provincia, también tienen un acompañamiento clínico psicosocial para la detección de problemas de salud mental.
Explicó que, realizan los tamizajes desde el primer nivel de salud, cuando encuentran casos positivos los derivan a los centros de salud mental, sin embargo, sería insuficiente, porque no todos acceden al tamizaje de pesquisa de problemas de salud.