Tras la advertencia que hizo el director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, el mismo que podría ser recategorizado de II – II a II-I, el director regional de salud de Puno, Juan Carlos Mendoza, refirió que, el tema de categorización es bastante álgido a nivel nacional, lo que ya habría sido planteado al ministro de Salud.
Explicó que, la categoría que se da en el momento, a las 8:00 a.m. cuenta con todo el personal, a las 2:00 p.m. el personal se reduce y en horas de la noche hay una reducción notable de personal. Para la categoría II-II se debe cumplir con tres componentes fundamentales: la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano, lo que estarían gestionando.
Recordó que, en diciembre del 2021 se emitió un Decreto Supremo N° 032-2021, dónde especifica la modificación de la novena disposición de la categorización de hospitales, lo que se extenderá hasta finales del año 2023. “Se tiene que hacer toda la gestión para resolver este tema”, dijo.
Precisó que, el hospital está en ese proceso, ya cuenta con el proyecto para la construcción de una nueva infraestructura, lo que estaría en proceso de licitación para ser replanteado, la brecha de personal, también debe trabajarse, están viendo la posibilidad de garantizar especialistas, ya destacaron un profesional en pediatría, ahora están viendo la urgencia de conseguir presupuesto para ser transferido al hospital para la contratación de especialistas.
Asimismo, el tema de equipamiento, ya tendría una resolución donde ya se tiene el plan de reposición de equipos, cada equipo tiene un tiempo de vida, lo que ha superado el límite, lo que debe ser renovado con presupuestos del Ministerio de Salud.