A 14 se incrementó los casos de muerte materna en la región de Puno, el último se registró el día domingo en horas de la noche en el hospital regional Manuel Núñez Butrón, donde la paciente Marleny Machaca Huancuni de aproximadamente 27 años, estuvo internada por varios días.
Según información preliminar, la puérpera habría fallecido por una insuficiencia respiratoria, a quien le habrían realizado el descarte del covid-19, pero no encontraron la causa exacta de su deceso, la misma que requiere de una necropsia de ley, pero por el tiempo de hospitalización que estuvo, podría no proceder.
Cabe citar que, muerte materna se considera en el periodo de gestación y hasta 42 días posteriores al parto. La paciente Marleny dio a luz en el hospital de Ilave de la Red de Salud El Collao, de donde le dieron de alta y después de unos días habría acudido al hospital de Puno.
Onda Azul, se comunicó con el director de la Red de Salud el Collao, Edwin Ever Ortiz Gonzales, quien respondió que se tenía que conversar con el director del hospital de Ilave porque él sólo es personal administrativo y que aun no llegó ningún informe. También buscamos comunicarnos con el director del hospital de Ilave, quien nunca respondió a nuestro llamado, al igual que, el director del hospital de Puno, Rolando Montes de Oca, pese a los mensajes de texto que se le envió.