Explican que, para el trámite de una dispensa, el ciudadano deberá pagar al Banco de la Nación 25 soles con 60 céntimos
Francisco Cuenta Barraza, jefe de la Unidad Regional de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones de Puno, estimó que después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la entidad habría tramitado al momento alrededor de 600 solicitudes de dispensa de ciudadanos que no acudieron a sufragar. Recordó que estos trámites se realizan de forma virtual, a través de la plataforma institucional.
Manifestó que los solicitantes deberán presentar algunos requisitos, según la causal fundamentada, certificado médico en caso de salud, la denuncia policial en caso de robo del Documento Nacional de Identidad; entre otros documentos que sustente la inasistencia a la votación.
Recordó que para el trámite de una dispensa el ciudadano deberá realizar el pago de una taza de 25 soles con 60 céntimos al Banco de la Nación. Aclaró que la población considerada en el grupo de vulnerabilidad o discapacidad esta exonerado de realizar dicho pago.
Agregó que los únicos ciudadanos que son omitidos del pago son los ciudadanos que trabajaron en los diferentes organismos electorales, policía y miembros del Ejército.