ENTREVISTADO: Wilber Flavio Ascarrunz Poma – Docente de Ciencia y Tecnología de la provincia de Moho
FECHA: 10/11/2022
La escasez de lluvias en la región Puno, provocó que los pobladores de diferentes provincias y distritos, realicen peregrinaciones.
Ante esta realidad, entrevistamos a Wilber Flavio Ascarrunz Poma, docente de Ciencia y Tecnología de la provincia de Moho, quien indicó que, la falta de lluvias es una oportunidad para generar conciencia en la población para cuidar el medio ambiente.
“Es momento de hablar entre vecinos y analizar qué estamos haciendo con el medio ambiente, debemos preguntarnos qué estamos haciendo para cuidar el agua en nuestras casas, comunidades, distritos e incluso a nivel nacional”, expresó.
ANTE LA PREGUNTA ¿QUE CONSECUENCIAS TRAERÍA CONSIGO LA ESCASEZ DE AGUA EN LA REGIÓN DE PUNO?
Mencionó que, las consecuencias frente a esta problemática en la región serían que, a un futuro, no muy lejano, no haya agua para la preparación de los alimentos, llegando incluso a enfrentarnos. Mientras tanto los productores y consumidores continuaremos sopesando la falta de lluvias.
¿QUÉ PROPUESTAS DE SOLUCIÓN SE PUEDE PLANTEAR ANTE LA ESCASEZ DE AGUA?
Se debe trabajar en rescatar los ojos de agua, no contaminar as cuencas principales del Lago Titicaca, hacer uso responsable del recurso hídrico y dejar de usar pirotecnia o fuegos artificiales para dispersar las nubes, porque podría ocasionar contaminación ambiental.
¿QUÉ DEBEN HACER LOS JÓVENES PARA CUIDAR EL AGUA?
Tomar conciencia, valorar el agua y realizar campañas de concientización sobre el cuidado del agua, porque es vida. A ello acompañar el trabajo articulado de los medios de comunicación, las instituciones y la sociedad civil.
En resumen, estamos aprovechando en tomar conciencia sobre lo importante que es el agua en nuestra vida diaria, o es que continuamos pensando que las lluvias y el agua son eternos.