Vienen solicitando alrededor de 24 millones de soles para la adquisición de insumos veterinarios y pacas de heno
Renato Talavera Salas, planificador de la Dirección Regional Agraria de Puno, indicó que el presupuesto de 525 mil soles destinados para riesgos y emergencias por el Programa Presupuestal N°068, no puede ser utilizado para mitigar los riesgos de una posible sequía.
Detalló que, del monto total, 400 mil soles fue derivado para la compra de medicamentos de uso animal y 100 mil soles para la adquisición de abonos orgánicos. Mientras se viene elaborando el plan de prevención y reducción de riesgo por sequías del sector agrario de la región Puno.
Lamentó que, el estado no designe mayor presupuesto al gobierno regional para actuar ante cualquier emergencia, pero si asigna recursos económicos al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, a través del Programa Presupuestal N°068, generando duplicidad.
Resaltó que, es urgente la apertura de presupuesto en favor del Comité de Coordinación del sector Agrario, porque actualmente las reuniones ordinarias son “un saludo a la bandera”, porque no tienen presupuesto para realizar acciones frente al déficit hídrico.
Finalmente, resaltó que vienen solicitando alrededor de 24 millones de soles para la adquisición de insumos veterinarios y pacas de heno en favor de los productores.