Luego de conocer, que el director de la Red de Salud Yunguyo, Esteban Ayquipa Gutiérrez, postuló a una plaza de reasignación covid como cirujano dentista siendo funcionario y ganó una plaza en la red donde trabaja, el profesional aludido, sustentó que, trabajó 11 meses en el distrito de San Gabán de la Red de Salud Carabaya, donde se contagió con el virus que casi le cobró la vida.
Asimismo, aceptó que, participó del proceso de reasignación N°003-2022, del cual, el día viernes era la entrega de documentos, lo que no habría logrado presentar, recién el día lunes en horas de la tarde dijo que presentó sus documentos y que ese mismo día habría renunciado al cargo de director.
Sin embargo, el aún director de la Red de Salud Yunguyo, debido a que aún no le aceptaron su renuncia, resultó como ganador de una plaza CAS en el proceso de selección, siendo juez y parte.
Ayquipa Gutiérrez, justifica que está en su derecho y que en las bases de la convocatoria no especificaba que un funcionario participe del proceso de reasignación. La comisión de convocatoria está presidida por Nélida Calizaya Zárate, como secretario el jefe de Recursos Humanos, Percy Cachicatari.
De acuerdo a la interpretación de un abogado laboralista, el director para participar del proceso de reasignación debió de presentar su renuncia con anticipación al cargo que ostenta especificando su renuncia irrevocable al cargo, para evitar malos entendidos, como: que pueda influenciar de manera indirecta.
El odontólogo tiene derecho a presentarse en la convocatoria, pero no puede participar y al mismo tiempo ostentar el cargo de director, lo que es una falta administrativa, podría ser una falta ética y los interesados pueden presentar la nulidad del proceso tomando en consideración la presentación del director de la unidad ejecutora.