Tras la declaratoria en estado de emergencia a 100 distritos de la región de Puno. Especialista recomienda a autoridades emprender acciones para garantizar la seguridad alimentaria
Ante la declaratoria en estado de emergencia a 100 distritos de la región de Puno por déficit hídrico, el ingeniero agrónomo, Cleto Valencia Izaguirre, señaló que los niveles de gobierno (local, regional y nacional), deben priorizar la instalación de pozos tubulares para obtener agua para el consumo de animales y también para la pequeña agricultura familiar.
Asimismo, dijo que es necesario la construcción de fitotoldos para producir verduras y hortalizas. Además, es importante generar proyectos para la crianza de animales menores como es el caso de gallinas y cuyes.
Valencia Izaguirre, acotó que también se debe generar programas y proyectos de contingencia para la construcción de infraestructura para cosecha de agua en diferentes partes de la región de Puno. De esta forma se estaría garantizando la seguridad alimentaria de la población.
Además, dijo que es importante implementar y fortalecer el crédito agropecuario para fortalecer la actividad agropecuaria de los productores. “Este presupuesto será utilizado por el poblador rural para mejorar las diferentes actividades productivas en la región altiplánica”, puntualizó.