- AUTOR (ES): Integrantes del programa “Entre Escolares”
- PRODUCTOR (a): Gloria Salas Flores
- FECHA: 04 de diciembre del 2022
- APOYO TÉCNICO: Álvaro Quito
- ESTUDIANTES: Madiel Valery Cauna Quispe, Greysy Milagros Tonconi, Dayiro Chino Salas, Camilla Antonella Castillo Montalvo, Jhon Posada Ochochoque, Aaron Simón Mendizabal y Steven Flores Flores
En el 2020, el 94% de tiendas comerciales utilizaba exclusivamente bolsas de plástico para el despacho de sus productos Según los datos del Ministerio del Medio Ambiente. Ante ello, el 1 de enero del 2022 entró en vigencia la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada en el año 2018 por el Congreso.
En ese marco, este año el impuesto a la adquisición de bolsas de plástico se elevó de 30 a 40 céntimos, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Pero pese al incremento las personas continúan utilizando bolsas de plástico, según lo afirmó el especialista en medio ambiente Cristopher Ferro.
“El objetivo de la norma evitar que los ciudadanos continúen haciendo uso de las bolsas de plástico para conservar el medio ambiente, algunas empresas comerciales ya realizan el cobro de las bolsas de plástico degradable, pero los mercados de abastos continúan haciendo uso de bolsas de plástico no degradables, poniendo en riesgo el futuro del medio ambiente, a pesar que existe una ordenanza municipal”, enfatizó.
Según el artículo 2 de la presente ley, los supermercados y comercios en general dentro del plazo de treinta y seis (36) meses, contados desde la vigencia de la presente ley, debieron reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables. Además de cobrar, por cada bolsa que entregan, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado.
Sin embargo, el gerente de servicios públicos y medio ambiente de la provincia de San Román, Tomas Mamani Calixto, dio a conocer que los comerciantes continúan despachando sus productos en bolsa de plástico no degradables, sin costo alguno, no permitiendo generar sensibilización en la población.
“Se ha reducido el uso de bolsa de plástico en Juliaca, pero aún falta concientizar a un grupo de población, según la norma el Ministerio del ambiente, el Ministerio de Educación y los gobiernos descentralizados, deben de generar un alto grado de conciencia en los niños, adolescentes y ciudadanos en general sobre los efectos adversos que producen en el ambiente las bolsas y demás bienes de base polimérica, sin embargo, no se nota las campañas de sensibilización” puntualizó.
Según el artículo 12 de la ley N° 30884 resta una última subida de 0.10 céntimos al precio de la bolsa de plástico, con lo que la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas será de 0.50 a partir del 2023 en adelante.