Informe: La región de Puno es declarada en emergencia debido a una sequía prolongada


AUTOR: DAYANE MAYTA

Mediante Decreto Supremo Nº 137-2022-PCM, el día de ayer sábado 3 de diciembre el Gobierno a través de un decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, anunció que 100 distritos de las 13 provincias de la región de Puno, fueron declarados en Estado de Emergencia, por peligro inminente el ante déficit hídrico, por el plazo de 60 días calendario, a raíz de la ausencia de lluvias en el altiplano puneño.

Dentro de las provincias afectadas se consideraron a la provincia de Azángaro, Carabaya, El Collao, Lampa, y la provincia de Moho.

En este sentido, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, detalló que a comparación del año 2021 donde también se presentaron precipitaciones irregulares, en lo que va de este año, se ha tenido la ausencia de lluvias desde el mes de agosto de manera constante.

Por otro lado, refirió que una de las posibles causas de ausencia de lluvias se produce como efecto colateral del “fenómeno de la niña” que se ha presentado por tercer año consecutivo. También atribuye dicho fenómeno al calentamiento global y el cambio climático.

¿Y cuáles son los sectores más afectados por la ausencia de lluvias?

Germán Cutipa Flores, director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, precisó que, los principales afectados son el sector agrario debido a que el proceso de siembra en la campaña agrícola 2022- 2023 solo se tiene una cobertura del 37% es decir que se dejaron de sembrar más de 46 mil 774 hectáreas de cultivos de 260 mil 548 hectáreas lo que representa un índice negativo del -34.16%.

Así mismo, resaltó que el producto más afectado por la ausencia de lluvias en la quinua, seguido del haba de grano seco, cebada, cañahua entre otros.

Por otro lado, ¿Qué acciones ha dispuesto el gobierno regional para afrontar esta crisis?

Según Luis Cárdenas Minaya, responsable del Programa Presupuestal N°0068 de la Dirección Regional Agraria de Puno, mencionó que desde el mes de octubre se desarrolló un informe técnico con base científica reportados por el Senamhi Puno, donde se solicitó la declaratoria de emergencia del sector agrario por déficit de precipitaciones.

En la misma línea, preciso que en el mencionado informe se ha solicitado al gobierno central un presupuesto de 24 millones de soles que será utilizado en alimento para ganado, herramienta para los productores y mantenimiento de las represas.

Tras la emisión del informe, se espera que, tras la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el déficit hídrico, se logre afrontar esta preocupante crisis agrícola, ganadera y alimentaria que de no ser el caso perjudicaría potencialmente a todas las familias puneñas.